Es una afección cutánea común y no cancerosa que se observa en los recién nacidos.
Eritema tóxico del neonato
El eritema tóxico, cuya causa se desconoce, puede aparecer en un 50% o más de todos los bebés recién nacidos normales. Generalmente aparece en bebés a término entre las edades de 3 días a 2 semanas.
La afección puede estar presente en las primeras horas de vida, pero generalmente aparece después del primer día y puede durar varios días. Aunque la afección no es peligrosa, puede ser de gran preocupación para quienes son padres por primera vez.
El síntoma principal es una erupción de pápulas pequeñas y de color amarillo a blanco, circundada por piel enrojecida. Puede haber pocas o varias pápulas, las cuales generalmente aparecen en la cara y en la parte media del cuerpo, pero también se pueden observar en la parte superior de los brazos y en los muslos.
La erupción puede cambiar rápidamente, y aparecer y desaparecer en diferentes áreas en cuestión de horas a días.
La evaluación por parte del médico durante un control del niño sano de rutina usualmente es suficiente para emitir un diagnóstico y, por lo general, no se requieren pruebas.
Las manchas rojas extensas desaparecen normalmente sin ningún tratamiento o sin haber realizado cambios con el cuidado de la piel.
La erupción generalmente se resuelve al cabo de dos semanas y desaparece por completo hacia la edad de 4 meses.
En caso de preocupación, hable de esta situación con el médico durante un examen de rutina.
Morelli JG. Diseases of the neonate. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 639.